Guatemala avanza en seguridad alimentaria

En materia alimentaria, Guatemala actualmente enfrenta el reto de elevar su productividad por hectárea, a niveles competitivos en el mundo a fin de garantizar el abasto a su población y coadyuvar con alimentos en el mundo, sostuvo el empresario Felipe Antonio Bosh Gutiérrez.

En entrevista con Notimex expuso las características y bondades de la nueva molécula, desarrollada en los laboratorios de la firma, que se aplica en la siembra de maíz, lo mismo que en tomate, chile, pepino, aguacate.

“Lo novedoso es que protegemos nuestros cultivos con esta tecnología que se aplica antes de la siembra. Es una protección preemergente, lo que asegura que de cualquier manera que sembremos, el producto crezca de forma vigorosa, que luego en combinación con otros productos se evita cualquier ataque de insectos y enfermedades”, dijo.

La nueva molécula

La nueva molécula consiste en un insecticida de última generación elaborada con la más alta tecnología, con nombre científico Cyazytyr, que, en dosis muy pequeñas, prácticamente inocuas, y que no representa ningún tipo de peligrosidad ante el cultivo, el medio ambiente y con resultados finales muy positivos.

El nivel de toxicidad de la nueva molécula es el más bajo a nivel global y tiene tolerancia para ser exportado para su aplicación en cualquier tipo de alimento en todo el mundo.

“Es una molécula muy amigable y con trámites regulatorios en todo el mundo para el combate de cualquier enfermedad e insecto y que no afecta a la flora ni a la fauna”, señaló.

Guatemala avanza en seguridad alimentaria

La Expo 2019 se realiza en 24 hectáreas para más de 400 expositores de los países participantes: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda.

Además de Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Polonia, República Checa, República Dominicana, Sri Lanka, Suecia, Sudáfrica, Perú, Panamá y Venezuela.

Beneficios al consumidor

En cuanto al beneficio al consumidor final, Giesemann señaló que se trata de productos sanos que, al producirse en mayor cantidad, el abasto es suficiente y por lo tanto el precio se reduce.

Por otra parte, destacó la importancia de Sinaloa en el abasto de alimentos en el país, por el elevado rendimiento de sus campos en, por ejemplo, la producción de chile es el número uno a nivel nacional; lo mismo que en tomate y da al país el 38 por ciento de todas las hortalizas, tanto para consumo nacional como para exportación.

Vanguardia en la nueva tecnología

Agregó que, junto con Guatemala, Sonora y toda la parte norte del país, Sinaloa es un estado que avanza a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías y la innovación, para que en una misma superficie tenga altos rendimientos, compitiendo con los mejores rendimientos del mundo.

“Necesitamos replicar estas prácticas en todo el país, para asegurar el abasto alimentario de los cerca de 120 millones de mexicanos y participar en la alimentación a nivel mundial”, destacó.

Recordó que los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) firmaron –hace dos años- el acuerdo Global Join Review, a través de sus entes regulatorios para que cualquiera que desarrolle pruebas de eficacia de estos productos, los resultados pueden ser utilizados en las tres naciones sin necesidad de volver a revisar.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!