educacion

No es ningún secreto que la educación puede ser el camino hacia un futuro exitoso. ¿Qué sucede cuando esa educación se encuentra con obstáculos que no se superan fácilmente por habilidad o ambición?

Actualmente el 30% de los estudiantes en Guatemala no pasan el primer grado. Para combatir esto, la familia Bosch Gutiérrez ha desarrollado un programa de tutoría que brinda a los estudiantes el apoyo académico necesario para superar estos obstáculos. Estas son algunas de las razones por las cuales los estudiantes en zonas rurales de Guatemala necesitan tutoría:

1. Trabajar fuera de la escuela : al menos el 30% de los estudiantes de sexto grado en el programa trabajan fuera de la escuela. Trabajar, aunque a menudo es esencial para el sustento de una familia, no deja tiempo para la tarea o el estudio. Esto tiene un impacto negativo significativo en las calificaciones de los estudiantes y la probabilidad de permanecer en la escuela. El programa de tutoría de la Familia Bosch Gutiérrez ofrece un espacio dedicado al trabajo escolar fuera del aula y su lugar de trabajo.

2. Desventaja del idioma : aunque el español es el idioma principal hablado y enseñado en Guatemala, es un segundo idioma para los estudiantes indígenas que hablan Kaqchikel u otros idiomas indígenas. Aprender en un segundo idioma desconocido hace que sea más difícil para los estudiantes captar el material y hace que sea más fácil quedarse atrás. El apoyo académico especializado a través del programa de tutoría, otorgado por la familia Bosch Gutiérrez, ayuda a los niños a adaptarse a esta barrera del idioma y alcanzar su máximo potencial.

3. Nivel educativo de los padres : el 75% de los padres de los estudiantes no han recibido una educación pasada el 3er grado. Esto deja a los padres incapaces de ayudar con la tarea después de un nivel de 3er grado. Si los estudiantes no pueden recibir ayuda de sus padres, pueden recurrir a los centros de tutoría para recibir el apoyo académico necesario para completar con éxito sus estudios.

4. Efectos físicos y mentales de la pobreza : los estudiantes que viven en la pobreza extrema a menudo luchan por mantener el enfoque en la escuela debido a la falta de nutrición adecuada y la inestabilidad de su vida hogareña. Brindar apoyo académico intensivo a través del centro de tutoría fomenta un ambiente de aprendizaje de apoyo que de otro modo no podrían recibir en la escuela o en el hogar.

Con tantos obstáculos en contra de los estudiantes indígenas en Guatemala, la necesidad de tutoría es abundante. El objetivo del programa de la familia Bosch Gutiérrez es claro, complementar los niveles básicos de educación y dar apoyo en aquellos aspectos que dificultan el aprendizaje de la población guatemalteca.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!