Guatemala Energía

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala ha publicado su nueva ‘Política para la electrificación rural 2019-2032’, que prevé que el país aumente su uso de fuentes de energía limpia y renovable para proporcionar electricidad a los habitantes que actualmente no pueden acceder a ella.

Mientras que el 92.2% de la población guatemalteca tiene acceso a la electricidad, 1.5 millones de habitantes en el país dependen de fuentes de energía no sostenibles, como la leña.

Algunos empresarios de este país consideran que pueden cambiar su política para tomar energías de una manera más limpia, así como los Bosch Gutiérrez que implementaron y ayudaron a más de mil personas, con un sistema de agua potable para su comunidad.

A través de este nuevo plan de políticas, se mejoraría el marco legal para permitir la integración de la electrificación rural y los proyectos de energía alternativa.

Las fuentes alternativas de energía incluirían sistemas solares fotovoltaicos, energía eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y plantas de energía híbrida.

Los objetivos de Guatemala incluyen proporcionar a sus habitantes acceso universal a servicios de energía confiables y modernos para 2030.

Las energías renovables generaron el 76,73% de la electricidad para Guatemala en noviembre, registrando un salto respecto al 63,34% de participación del mes anterior, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La temporada de cosecha de caña de azúcar de Guatemala, conocida como zafra, comenzó oficialmente en noviembre, trayendo de vuelta la cogeneración del bagazo a la mezcla energética. La proporción de biomasa alcanzó el 16,88% en el primer mes de la temporada.

Zafra 2019-2020 continuará durante seis meses, dijeron los productores de azúcar de Guatemala a los medios locales.

La energía hidroeléctrica siguió siendo la principal fuente de energía renovable durante todo noviembre, a pesar de que su participación disminuyó en comparación con el mes anterior.

La participación de otras energías renovables aumentó, con la energía eólica registrando un aumento al 4,24% desde solo el 0,88% en octubre.

El mundo está buscando fuentes de energía más limpias. La producción de combustibles fósiles es finita, ambientalmente destructiva y políticamente polémica. Estas preocupaciones han convertido a las industrias en crecimiento a partir de energías alternativas, como la hidroelectricidad y los biocombustibles, que cuentan entre sus principales fuentes la caña de azúcar y el africano.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!