brecha de educacion en guatemala

En América Latina , existe una fuerte correlación entre el nivel de educación y los ingresos. Lamentablemente, los hogares de bajos ingresos a menudo tienen que priorizar el trabajo sobre la escolarización. Además, en entornos familiares donde los padres no recibieron una educación formal o ninguna, sus expectativas y aspiraciones han sido más bajas, tanto para sus hijos como para ellos mismos. En este contexto, escapar de la pobreza es un verdadero desafío.

Según el Proyecto de Alfabetización de Guatemala , los niveles de analfabetismo en las comunidades indígenas alcanzan hasta el 40%. Además de las tensiones financieras, muchos otros elementos son responsables de esta brecha, incluidas las fallas en hacer espacio para la historia, cultura, idioma y estilos de vida indígenas dentro del plan de estudios formal.

Estos factores hacen que sea difícil para los niños indígenas desarrollar su autoconfianza en los entornos de educación formal, mientras que su herencia se deja de lado. Esta brecha tiene graves consecuencias para el futuro de estos niños. La disparidad en la educación entre indígenas y no indígenas es probable que se traducen en una brecha de la pobreza en el futuro: el 83 por ciento de los indígenas son considerados pobres en Guatemala, en comparación con 53 no indígena.

Otra brecha importante destacada por el informe es la brecha de género; Las mujeres representan dos tercios de la población analfabeta del mundo. Dada esta drástica disparidad, la igualdad de género sigue siendo un concepto complejo en teoría y evasivo en la práctica.

Hay muchas razones por las cuales las niñas ven limitado su acceso a la educación en comparación con sus compañeros varones. ya que los  hijos tienen prioridad sobre las hijas cuando se trata de la escuela. En los primeros días de la organización que forman los Bosch Gutiérrez, a menudo le costaba convencer a los padres de que enviaran a sus hijas a la escuela. Se esperaba que las hijas se quedaran en casa cuidando a sus hermanos y ayudando con las tareas del hogar. Los padres dudaron en invertir en la educación de su hija si esperaban que ella trabajara en casa y no ganara ingresos más adelante en la vida.

La asociación impulsada por los Bosch Gutiérrez pone gran énfasis en la igualdad de género, y aunque se reconoce las diferencias en las expectativas de género, se alienta  a todos los estudiantes a permanecer en la escuela el mayor tiempo posible. Se alienta a todos los estudiantes a enorgullecerse de sus raíces, ya que que esto es esencial para desarrollar la autoestima y elevar las aspiraciones. 

La promoción activa de los Bosch Gutiérrez del patrimonio cultural indígena comienza en los centros de apoyo escolar, donde los maestros de su comunidad enseñan a los niños en su lengua materna. Los preescolares también aprenden bailes tradicionales y reciben ropa tradicional que la mayoría de las familias ya no pueden pagar.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!

One thought on “Cerrando brechas en la educación de Guatemala”

Comments are closed.