Edificio de la OMS

Se sabe que Guatemala tiene niveles de desnutrición que se están combatiendo en varios sentidos, desde implementar programas educativos, acercar alimentos a las comunidades más desprotegidas y otras actividades.

La suma de varias voluntades ha dado como resultado que los niños puedan mejorar en su alimentación.

Estas alianzas que el estado ha realizado con la iniciativa privada van desde hacer convenios con fundaciones como CMI de la familia Bosch Gutierrez, hasta lograr acuerdos con empresas dedicadas a la alimentación y demás.

Estos esfuerzos han comenzado a dar frutos y ahora se tienen buenas noticias a cerca de los niveles de desnutrición en niños de edad escolar, aquí te contamos todo sobre este tema.

La evolución de la desnutrición

En la historia de Guatemala se han llevado a cabo cuatro censos nacionales de talla entre niños en edad escolar de entre 6 y 9 años.

Mucho se ha evolucionado desde aquel primer censo de 1986, en el que no sólo las dificultades que presentaba Guatemala en aquel entonces suponían un reto, sino que la elevada prevalencia registrada en desnutrición crónica necesitaba de un gran compromiso.

El estatus alimentario actual

En 2020, los resultados del cuarto censo realizado conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Educación demuestran que se ha mejorado en los índices de desnutrición crónica aunque aún se debe trabajar en este aspecto. A nivel nacional el promedio alcanza el 37.6%, el más bajo de la historia, pero aún es una cifra alta.

“Es el descenso más marcado desde el último censo registrado”, señalan las conclusiones del informe.

Además, destaca la gran desigualdad dentro del territorio nacional, brecha que se acentúa aún más en áreas de la población indígena, según devela el informe.

A nivel departamental, los que presentaron mayores porcentajes fueron Totonicapán, con 59.5% y Quiché, con 55.3%, frente a la Ciudad Capital y Escuintla, con 13.8% y 18.6%, respectivamente.

OMS (Organización Mundial de la Salud)】 historia y funcione

En el análisis de los 338 municipios, los resultados demuestran que 138 municipios presentaron cifras por encima del promedio nacional. De entre ellos, destacan los municipios de Huehuetenango, San Mateo Ixtatán, San Juan Atitán, San Migual Acatán y San Rafael La Independencia, con prevalencias de retardo en talla superiores al 74%.

En el lado opuesto, San José del Golfo, en Guatemala, presenta la prevalencia más reducida con 6.5%.

Las referencias para hablar de una mejora

En un comparativo de la talla de niños y niñas de 7 años de edad se refleja como la talla estándar de referencia de la Organización Mundial de la Salud es superior que la talla promedio en Guatemala.

“Lamentablemente, uno de cada dos niños es desnutrido en Guatemala y ocupamos el 9º grado de desnutrición mundial. Que los gobiernos ayuden en el presupuesto para que los niños reciban al menos Q4-Q5 por refacción.

De esta manera podemos concluir que las personas que suman esfuerzos han ayudado a reducir las tasas de desnutrición en un país donde a diario se lucha por tener menos niños bajos de peso.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!