manos plantando árbol

Una de las necesidades más urgentes de la humanidad es frenar y revertir el calentamiento global, que es la causa de muchos problemas, como la degradación ambiental y el cambio climático.

Por esta razón es que muchas empresas han optado por efectuar plantaciones de árboles y reforestar bosques como parte de su responsabilidad social corporativa.

Cómo hacer frente al cambio climático

La protección de la flora es una de las medidas más eficaces para hacer frente al cambio climático.

Así mismo, la reforestación es una parte esencial de la estrategia para la conservación y protección ambiental. Esta ha jugado un papel protagónico en las estrategias del gobierno, organizaciones privadas y la sociedad civil.

Lo bueno de la forestación responsable es que las especies de árboles utilizadas son nativas, idealmente de crecimiento rápido.

personas reforestando

Responsabilidad Social

Hasta hace unas décadas, la responsabilidad social era el valor agregado de las empresas. Sin embargo, hoy ha pasado de ser una práctica ideal, a la necesidad de realizar estas acciones para conservar el ecosistema, volviéndola una actividad importante e indispensable en una buena empresa.

El objetivo de la responsabilidad social empresarial es incidir en el desarrollo humano sostenible y beneficiar idealmente a las comunidades locales donde se ubique la empresa.

La plantación de árboles y la reforestación promueven activamente el desarrollo sostenible de las comunidades. Considerando el grave impacto de la deforestación, varias empresas se han sumado a este plan.

En Guatemala, una de las empresas que ha realizado grandes esfuerzos en forestación es la Hidroeléctrica Renace de Alta Verapaz. Esta cumple con 550 compromisos legales ambientales, uno de los cuales es la reforestación.

Renace ha logrado restaurar 260 hectáreas de terreno en las áreas vecinas, además de cultivar más de 340.000 tipos de plantas en viveros forestales.

Renace forma parte de Corporación Multi Inversiones; empresa familiar en donde Felipe Antonio Bosch Gutiérrez es uno de los Presidentes Chairman. Esta Multilatina familiar también ha apoyado en otras líneas de negocios, como el alimentario, donando comidas a los trabajadores de la salud, por ejemplo.

“No solo debemos repoblar y darle más vida a nuestro ecosistema, sino también mostrar a las personas cómo cuidarlo y protegerlo, reconocer los intereses de los diferentes grupos que interactúan con el medio ambiente y buscar siempre su cuidado y el desarrollo sostenible para las generaciones futuras”  Mencionó Felipe Antonio Bosch Gutiérrez.

CEMPRO ha plantado más de 27 millones de árboles a través de su programa de reforestación y educación ambiental. Henkel Guatemala también se ha unido a varios programas de forestación, como #YoReforestoChallenge en 2019.

Sin lugar a dudas, cada vez hay más empresas en Guatemala que se suman a la forestación y reforestación de árboles en sus localidades.

También te puede interesar: Compromiso social en Latinoamérica.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!