Interfaz de música

Una interfaz de audio es una pieza de hardware cuyo objetivo principal es ampliar las capacidades de grabación y reproducción de audio de tu computadora. Si quieres grabar a un cantante con un micrófono de estudio o reproducir música de tu ordenador con un par de monitores de estudio, necesitarás una interfaz de audio.

Más concretamente, una interfaz de audio realiza conversiones de analógico a digital (A/D) y de digital a analógico (D/A). La conversión A/D es el proceso de convertir una onda de sonido analógica, como la que capta un micrófono, en un código binario que el ordenador pueda entender. La conversión D/A es opuesta a la conversión A/D, y convierte los archivos de audio digitales almacenados en el ordenador en ondas de sonido analógicas que pueden reproducirse con auriculares y altavoces.

Más allá de capturar una grabación vocal, que podría hacerse con un micrófono USB como un Blue Yeti, una interfaz de audio de alta calidad te permitirá grabar con varios micrófonos a la vez, capturar el sonido de varios instrumentos como guitarras y sintetizadores, hacer uso de varios conjuntos de monitores de estudio y procesar tus grabaciones a través de hardware de audio externo como compresores, retardos y reverberaciones.

Mejora el audio de la música

Uno de los mayores retos a la hora de comprar una interfaz de audio es determinar cuál es la más adecuada para ti. Esta guía te proporcionará la información que necesitas para tomar una decisión de compra informada basada en tus necesidades individuales como productor musical.

Las principales características que debes tener en cuenta

A la hora de buscar una interfaz de audio son el número/tipo de entradas y salidas, la calidad de los preamplificadores, la calidad de los convertidores y cualquier otra característica adicional que incluya la interfaz de audio.

El precio de las interfaces de audio puede oscilar entre los 99 y los 3.500 dólares, pero una interfaz más cara puede ofrecer funciones que no necesites. Si sabes lo que quieres hacer con una interfaz de audio antes de comprarla, te asegurarás de que sólo gastas dinero en las funciones que vas a utilizar.

Entradas y salidas

Cuanto más hardware externo quieras integrar en tu configuración, más entradas y salidas deberá tener tu interfaz de audio. Los estudios profesionales repletos de hardware analógico suelen necesitar varias interfaces de audio conectadas en cadena. Los estudios domésticos son una historia un poco diferente, ya que muchas personas que producen música en casa ejecutan muchas de sus sesiones utilizando plugins.

Vamos a echar un vistazo a los distintos tipos de entradas y salidas que encontrarás en las interfaces de audio. Entender para qué sirven estas entradas y salidas te permitirá determinar si son o no importantes para ti.

Entradas XLR

Música de calidad

Las entradas XLR permiten grabar el audio captado por los micrófonos. Este tipo de entradas suelen conectarse a un preamplificador de micrófono, que eleva la señal de nivel de micrófono a nivel de línea. Más adelante hablaremos de los preamplificadores de micrófono.

Entradas Hi-Z

Las entradas Hi-Z, también conocidas como entradas de alta impedancia, se utilizan para conectar guitarras directamente a la interfaz de audio. Este tipo de entradas pueden ser controladas por salidas de muy baja potencia, como la señal de nivel de instrumento producida por las pastillas de su guitarra. Si no conecta su guitarra a una entrada Hi-Z, y en su lugar intenta conectarla a otro tipo de entrada, la señal de la guitarra sonará significativamente diferente de lo que debería.

Leer también: Top 3 para escuchar música

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!