jovenes becados

Los Bosh Gutiérrez  y el equipo de CMI se han dado cuenta que en Guatemala hace falta la salud y la educación por lo que decidieron optar por un programa de becas que nace como una oportunidad para todos aquellos jóvenes del país de recursos económicos limitados que son super talentosos de poder realizar su sueño que es estudiar en una universidad privada del país.

El equipo de CMI sabe que en la educación muchos jóvenes se quedan sin ir a la universidad, por lo que crear este tipo de oportunidades a brindado la oportunidad a diferentes jóvenes para que sigan estudiando.

Jose Pablo Ortega uno de los beneficiarios del programa de CMI con estudios de Ingeniero Electrónico UVG menciona lo siguiente:

“La verdad nos ha ido muy bien la fundación para mí fue la oportunidad de mi vida y es la oportunidad de muchos jóvenes guatemaltecos para salir adelante”.

Sayali Soto fue otra joven que puede realizar sus estudios por medio del programa de Los Bosh Gutiérrez  y a ella se le brindo un oportunidad para que se le abrieran las puertas y poder cumplir sus sueños.

Los jóvenes talento a los que Los Bosh Gutiérrez están brindando oportunidades para seguir estudiando hacen mención del ambiente que se vive dentro de la fundación como familia que ha ayudado a estudiar a jóvenes lo que quieren permitiéndoles desarrollarse profesional e integral, ha sido un gran impulso  para expandir los conocimientos más allá de lo que alguna vez pudieron haber esperado los jóvenes.

Proceso de selección para la beca de Los Bosh Gutiérrez

Para poder aplicar tienen que cumplir con tres requisitos que son:

  1.  Estar en el último grado de diversificado
  2. Tener un promedio de 85 puntos desde 3º básico
  3. Ser de escasos recursos con probables

Para poder llenar los formularios que el equipo de CMI necesita se abrirá una etapa en la cual los jóvenes tendrán que ingresar a la página web simultáneamente para que puedan revisar el avance y se estará monitoreando el cómo están ingresando su información.

EL equipo de CMI busca jóvenes profesionales íntegros que sean capaces de devolverle algo a Guatemala a la comunidad y que no se queden nada más para ellos, sino que sepan ellos dárselo a las demás personas.

Pruebas específicas

Los jóvenes están en el programa que han pasado las pruebas establecidas por el equipo de CMI el cuál tienen un crear nuevas oportunidades para un país mejor y por eso buscan jóvenes con características que puedan apoyar el crecimiento profesional de cada uno de ellos y que brinden apoyo social.

Después de la revisión de expedientes hacen el primer filtro que es muy importante, que es la prueba de aptitud académica que les sirve para saber cuáles son las notas más altas en la parte matemática y verbal porque es el conocimiento acumulado que ellos han tenido en sus años escolares eso ayuda a determinar qué jóvenes pasan en el siguiente proceso de selección.

Entrevista Psicológica

Dentro del proceso de escoger a los jóvenes que se van a ganar la beca se contempla una entrevista con los padres por medio de la cual pueden determinar cómo es la dinámica familiar, métodos de crianza que ha aprendido el joven a través de su ambiente familiar.

Luego hablan con el joven para aprender un poco respecto a qué es lo que sueña y realmente determinar no sólo si a nivel emocional está preparado para afrontar un reto. Tener un programa de beca es un reto que los aspirantes deben entender y comprometerse.

Estudio Socioeconómico

EL equipo de Los Bosh Gutiérrez realiza visitas a los hogares de los aspirantes, lo que busca esta visita no es solamente conocer la parte económica de la familia sino también esa parte social, esa forma en que se comunica la familia conocer el entorno si es apoyante para el joven que está aplicando si cuenta con un ambiente adecuado para que pueda estudiar y esta visita propiamente lo que busca es confirmar y constatar que todo lo que pusieron en documentos y en papeles sea una realidad.

Elección Final

Cuando se entregan las becas nuevas todos los años es un momento de alegría para Los Bosh Gutierrez y su equipo en CMI conformado en su mayoría por mujeres las cuales son muy dedicadas.

Se manda una carta a los aspirantes seleccionados con una nota para tener una última entrevista y decirles si fueron seleccionados o no.

Para muchos de los jóvenes ven a la fundación como una oportunidad única que les da la oportunidad de cumplir sus sueños.

A lo largo de este proceso ellos van una vez al mes a la fundación y trabajan temas puntuales en cada uno de los años porque saben que parte de ese crecimiento y desarrollo que ellos llevan los va haciendo cambiar en las distintas etapas que tienen.

La importancia que tiene todo este proceso sin duda alguna es el darle al joven la capacidad de conocerse a cada día más y de descubrir y creer de todo lo que es capaz. En primer lugar, el amor que da la fundación, sino que todos los que están cerca de los jóvenes ellos responden a ese cariño a esa dedicación.

Para un país como Guatemala es importante que existan instituciones que apoyan a los estudiantes sobre todo en el tema educativo porque un país con jóvenes preparados es un país que puede evolucionar y progresar.

El proceso para adquirir una beca es largo para cada uno de los estudiantes, pero que para cada uno de ellos vale la pena y esfuerzo al ser seleccionados para tener la beca.

En CMI y el programa de becas se cree firmemente que en el apoyo a jóvenes talento que brinden productividad a Guatemala porque la fundación busca aportar a jóvenes que se gradúan con los mejores promedios universitarios con cualidades y competencias profesionales muy completas para que formen parte del mundo laboral y puedan contribuir con el país.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!