foto de ganadores

CMI ha sido reconocido por dos grandes institutos institutos por su Trayectoria Empresarial. Celebrando el Día de la Empresa Familiar estos dos institutos le otorgaron un reconocimiento parta conmemorar la fecha a una de las más grandes empresas de Guatemala que fue fundada por Los Bosh Gutiérrez.

Estos distintivos buscan reconocer la trascendencia de las empresas familiares a nivel regional, reconociendo a Empresas Familiares que realizan aportes a la sociedad a través del profesionalización, innovación y responsabilidad social.

El instituto de Buenos Aires IADEF se fundó en 2010 como asociación sin fines de lucro comprometida a reconocer a toda Empresa Familiar por su responsabilidad social.

CMI fue reconocida por la trayectoria como Empresa Familiar y Gobierno Corporativo. CMI, es una corporación familiar multilatina de origen centroamericano creada por don Juan Bautista Gutiérrez.

La historia de sus orígenes se remonta a 1920, con una pequeña tienda familiar ubicada en San Cristóbal, Totonicapán en Guatemala creada por los Bosh Gutiérrez.

La empresa familiar de Los Bosh Gutiérrez que alcanza los 100 años de generar empleos y de contribuir con el crecimiento económico de la región latinoamericana, se ha convertido en un grupo con presencia en más de 14 países en dos continentes, generadora de inversión, desarrollo y empleo, con más de 40,000 mil colaboradores.

El director general del Gobierno Corporativo de CMI, Jorge Martínez Sánchez, participó de manera virtual en la ceremonia, para recibir el reconocimiento en nombre de los presidentes Chairman de CMI Juan José Gutiérrez y Juan Luis Bosch.

Juan Luis Bosch, presidente Chairman de CMI Capital, manifestó: 

 

“CMI fue fundada por nuestro abuelo, don Juan Bautista Gutiérrez. Basamos nuestra gobernanza corporativa y familiar en REIR, que significa ser Responsables en lo que emprendemos, buscar siempre la excelencia, buscar la integridad de todos nuestros colaboradores y respetar a las personas y a los tratos. Agradecemos profundamente al Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y al Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF)  por este reconocimiento a CMI”, añadió.

Juan José Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Alimentos menciona: 

 

“Agradecemos a IADEF e ILAEF por este reconocimiento, especialmente ahora que CMI (Corporación Multi Inversiones), arriba a sus 100 años de vida.”

Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos, molinos de harina de trigo y maíz, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros. CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable; desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.

 Logros de CMI a través del tiempo por el cuál recibe el reconocimiento por parte de IADEF y ILAEF

1920

Las raíces de CMI por Los Bosh Gutiérrez inicia con una pequeña tienda ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala.

1930

El Molino Excelsior, dio inicio a lo que es hoy la Unidad de Negocio de molinería de la corporación fundado por Juan Bautista Gutiérrez.

1970

En 1971 nace uno de los más grandes negocios de CMI, Pollo Campero, empresa que hoy conforma la Unidad de Negocios de Restaurantes Centroamérica.

1980

En el año 1988, CMI da inicio a otra de sus grandes operaciones en el sector de construcción, con el propósito de brindar apoyo social en Guatemala.

1990

En 1994 Pollo Campero quiere expandirse y lanza el programa de franquicias para poder llegar a diferentes partes con su sabor único y originalidad.

2000

Continua la expansión a Centroamérica y República Dominicana a través de las operaciones avícola y de molinería.

En el año 2006 Pollo Campero inicia la expansión a Estados Unidos, Europa y Asia.

En el año 2013 se adquiere una harinera en el sur de México, dedicada principalmente a producir harina de trigo.

En el año 2013 CMI participa activamente en el negocio de las telecomunicaciones al adquirir Telefónica Movistar en Nicaragua y Panamá.

En 2015 se adquiere el Molino de harina de trigo Gemina en Chinandega, Nicaragua.

En el año 2016 CMI adquiere una de las plataformas regionales más importantes en el sector de energía renovable con proyectos de energía eólica y solar.

En 2017 Se inaugura el primer hotel de 5 estrellas en Quetzaltenango, Latam Hotel Plaza, Pradera Quetzaltenango por Los Bosh Gutiérrez.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!