Se sabe que Antigua Guatemala es una ciudad “bastante segura” dentro del camino de los mochileros latinoamericanos, pero eso no significa que el crimen no ocurra. Los atracos ocurren con más frecuencia de lo que piensas.  Si te mantienes alerta, no hay razón para ser cauteloso. Aquí hay consejos que la familia Bosch Gutiérrez sugiere para que te sientas seguro tu visita por este maravilloso país.

Mantente seguro en la ciudad de Antigua, Guatemala

Siete consejos esenciales para mantenerse seguro en Antigua, Guatemala.

 

No camines por la ciudad de noche

Pasear por las encantadoras calles adoquinadas de Antigua es la mejor manera de explorar esta hermosa ciudad, pero cuando cae la noche es diferente. Según informes oficiales de la policía, la mayoría de los asaltos que ocurren son entre las 10 p.m. y las 3 a.m. 

 

Evita caminar por la noche siempre que sea posible; Incluso si su destino está a cinco minutos a pie, tome un taxi o un tuk-tuk.

 

Mantente protegido de los carteristas

El carterismo oportunista es fácilmente el delito menor más común en Antigua. Minimiza las posibilidades de convertirte en víctima y guarda tu dinero en el bolsillo de tu camisa o pantalón. Si llevas una mochila y caminas por un área concurrida, llévala al frente. Los mercados y los parques son los medios donde más se mueven los carteristas. 

 

Estaciona tu auto en un estacionamiento

El robo de vehículos es más común de lo que piensas, y los autos estacionados cerca del centro tienen más probabilidades de ser robados. Déjalo siempre en un estacionamiento público o privado, y asegúrate de tener un seguro de auto, por cualquier cosa.

 

No muestres tu riqueza

Esto aplica en todo el mundo. No muestres signos de riqueza, eso significa: joyas, cámara y billetera, déjalas seguras siempre que sea posible. 

 

Conoce los números de emergencia

En Guatemala se puede llamar a la policía marcando 120 y 110. También hay escoltas de seguridad disponibles a través de la Oficina de Atención al Turista del INGUAT; marque el 1500 para concertar una escolta policial o que le respondan sus preguntas.

 

No vayas a fiestas nocturnas

Suenan divertidos, y muy a menudo lo son, pero conllevan sus propios riesgos. Como regla general, las fiestas posteriores en Antigua atraen a personajes turbios: si hay cinco delincuentes un sábado por la noche, es probable que vayan a una de las fiestas ilegales. 

 

Sé seguro de ti mismo

La gran mayoría de personas son honestas y amigables, y si se acercan a ti en la calle es mucho más probable que te saluden con un cálido “¡Buenas!” en lugar de exigir tu dinero. 

 

Los ladrones y atracadores a menudo pueden darse cuenta cuando las personas están asustadas o desconfiadas, y pueden tomarlo como una señal de que estás llevando algo muy valioso. Trata de parecer confiado en todo momento y siempre mantente alerta.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!