mujer manejando

Escuchar música mientras manejas puede ser una distracción y afectar tu estilo de conducción. Hoy te compartimos algunas cosas que tener en cuenta si es algo que disfrutas hacer con regularidad.

Ritmo de conducción

Si lo primero que haces cuando te subes al carro es encender el autoestéreo para elegir la música, ¿alguna vez te has preguntado si la música tiene algún efecto en tu estilo de conducción? La respuesta es que probablemente no lo hayas hecho. Como todas las posibles distracciones, la música puede convertirse en parte de tu rutina diaria de conducción. Solo cuando sucede algo entras en un estado de conciencia sobre la forma en que has estado conduciendo.

 Bien, es posible que te pregunte: ¿Cuáles son estos efectos y qué puedo hacer al respecto? Aquí hay información interesante tomada de las páginas de la Guía oficial de DVSA para una mejor conducción: Sé consciente del tipo de música que escuchas mientras conduces. En general, la investigación sugiere que los ritmos acelerados pueden hacer que aumentes tu aceleración y corras más riesgos, mientras que la música más lenta puede mejorar tu comportamiento al conducir.

hombre manejando

La hipótesis

Para poner esto en perspectiva, imagina que estás conduciendo con la radio a todo volumen. Las canciones son pesadas, los ritmos son rápidos y furiosos. La música se apoderó de mí y estoy disfrutando la emoción de moverme a gran velocidad mientras escucho el golpeteo del bombo. El problema es que estoy adelantando a otros vehículos porque me lo estoy pasando muy bien.

Normalmente me quedaría atrás y me contentaría con seguir al coche de delante. Los adelantamientos poco fiables pueden ser bastante negativos: aumentan el consumo de combustible, son arriesgados y no afectan en gran medida a los tiempos de viaje. Entonces, no es bueno. Por supuesto, no es inevitable que empiece a conducir peligrosamente, pero los cerebritos que investigan estas cosas están seguros de que los riesgos aumentan cuanto más rápido se vuelven las pistas. 

Mantente atento

Entonces, un pequeño consejo para todos ustedes. La próxima vez que sientas la necesidad de reproducir música mientras conduces, intenta asegurarte de no estar tan absorto en lo que está escuchando que olvides tus habilidades de percepción de peligros. Reproduce la música a un nivel que no deje tus oídos pitando durante días y recuerda que lo más importante en lo que debe concentrarse cuando está detrás del volante es conducir con seguridad.  

 

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!