Centroamérica está buscando aprovechar su geografía única para tener energía renovable y disminuir la dependencia de las importaciones de petróleo, pues se está abriendo una gran demanda.

La cuenca del Pacífico que sabemos que es la parte que provoca terremotos y erupciones, es una zona que tiene una enorme potencial de energía geotérmica generada por el calor almacenado en las profundidades de la tierra.

Las plantas de energía geotérmica, aunque su construcción es costosa, pueden brindar una fuente de energía confiable a largo plazo y se consideran más ecológicas que otras fuentes de electricidad con las que se cuenta actualmente.

Guatemala es el país más grande de la región, apunta a producir más de la mitad de su electricidad partir de energía geotérmica e hidroeléctrica para un par de años adelante.

Están ofreciendo facilidades para equipos para instalar plantas geotérmicas y los reguladores de electricidad. Se han estado operando un par de plantas en el país durante tres años y se busca una expansión, pero los riesgos de perforar pozos exploratorios representan un costo elevado.

Guatemala es un país con el potencial de producir hasta 1000 MW de energía geotérmica, un tercio de lo que se tiene proyectado hacia un par de años en adelante. Otros países de américa central ya están avanzando en este tipo de energía.

Guatemala solo genera una pequeña porción de su propio petróleo y gasta alrededor de millones al año en importaciones. El objetivo es ahorrar dinero en costos de energía y unirse a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los grande impulsores de la energía renovable es Antonio Bosch Gutiérrez, quien ha invertido en energía limpia en toda la región.

Más de una quinta parte de la energía que requiere de El Salvador vienen de 2 instalaciones geotérmicas con una capacidad total de 160 MW y se están realizando estudios para tener una extra.

Costa Rica tiene 152 MW de capacidad en cuatro plantas de este tipo,y se espera una nueva intalaciona en los próximos años, con miras a seguir contemplando la construcción de más. Nicaragua por ahora cuenta con 66 MW gracias a energía geotérmica y en los próximos cinco años planea elevarla a 166 MW.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!