educación

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, Guatemala ha hecho avances significativos en el suministro de escolaridad para los niños en el nivel primario.

El Ministerio de Educación de Guatemala informa que el porcentaje de niños que completan su educación primaria ha aumentado del 39% a principios de los años 90 a 72,5% en 2006.

Sin embargo, una mirada más cercana a los datos revela una profunda y continua disparidad entre el logro educativo y las oportunidades disponibles para los niños urbanos de ascendencia ladino en comparación con los niños de ascendencia maya que viven en las zonas rurales.

¿Es la educación universal, igualmente accesible para todos y de la misma calidad para todos los niños de Guatemala?

En un estudio reciente realizado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales en colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales titulado “Derechos o privilegio, Responsabilidad Fiscal para la Salud, la Educación y la Nutrición en Guatemala

Se encontró que, entre los países de América Latina y el Caribe, Guatemala ocupó un lugar medio, en la proporción entre las tasas de graduación entre mujeres y hombres desde sexto grado.

También encontró más de un 20% de diferencia entre las tasas de alfabetización de los adultos jóvenes urbanos no indígenas (96%) y adultos jóvenes rurales e indígenas (76%) con la tasa de alfabetización de las mujeres indígenas rurales adultas jóvenes (de 15 a 24 años) alcanzando sólo el 68%.

El estado actual de la educación en Guatemala, si bien mejora, sigue siendo significativamente infra financiado y se estima que menos del 15% de todas las aulas en todo el país cumplen con los estándares mínimos para el espacio en el aula, materiales didácticos, equipos y muebles en el aula, y agua/saneamiento.

Financiación para la Educación en Guatemala

Es difícil encontrar una organización o autor independiente que no sea crítico con la incapacidad continua de Guatemala para financiar adecuadamente su sistema de educación pública.

El Comité (sobre los Derechos del Niño) sigue profundamente preocupado por el fin de que la distribución desigual de la riqueza y la tierra y el alto nivel de exclusión social, en particular entre las poblaciones indígenas y rurales, obstaculicen el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

De 2000 a 2004, el Banco Mundial prestó 33.000.000 de dólares para mejorar el acceso y la calidad de la educación primaria en las zonas rurales de Guatemala.

Así como el Banco Mundial presto dinero, la Corporación Multi Inversiones CMI, liderada por la Familia Bosch Gutiérrez ha hecho grandes donativos a la comunidad guatemalteca, para mejorar su educación.

Además, muchas de las comunidades rurales no han tenido los recursos para mantener estas instalaciones a lo largo del tiempo, con muchos de los edificios ahora en varios estados de mal estado.

 

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!