china invierte en america central

La ciudad de Beijing, China es actualmente el segundo o tercer socio comercial más grande con los países de América Central.

La inversión china en América Central está presente en proyectos de infraestructura en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y hay planes para nuevas inversiones en El Salvador y Guatemala.

Excluyendo los $ 50 mil millones de dólares contemplados en un proyecto de canal en Nicaragua, la inversión china en infraestructura centroamericana ha totalizado aproximadamente $ 2 mil millones hasta el momento.

En una demostración más de los crecientes vínculos entre la RPC y los países de América Central, Costa Rica, Panamá y El Salvador han roto relaciones con Taiwán para establecer lazos diplomáticos con China. Otros países de la región pronto podrían seguir su ejemplo.

La inversión sino-centroamericana se está buscando activamente en Panamá. El país es uno de los países de América Latina que forma parte de un ambicioso programa que Beijing ha emprendido en la región.

inversiones de china en centroamerica

China retoma el plan de la Ruta de la Seda

La iniciativa de la Ruta de la Seda de la RPC es un plan comercial y de infraestructura que tiene como objetivo conectar Asia, Europa, África y América Latina de la misma manera que existía la ruta comercial durante la antigüedad.

Además de esta iniciativa, las inversiones chinas en Centroamérica serán el resultado de la emisión por parte del gobierno panameño de US $ 500 millones de Bonos Panda ”en 2018.

Los Bonos Panda son bonos denominados en renminbi chinos de un emisor no chino que se venden a los chinos. mercado. Panamá los emitió para aprovechar los menores costos de endeudamiento de China.

La inversión china en América Central tiene un enorme potencial

La creciente inversión china en América Central puede caracterizarse actualmente por un aumento en las relaciones comerciales y la inversión extranjera directa.

Los países de la región ven mayores lazos económicos con el poder asiático como un medio para abordar las deficiencias de infraestructura en áreas como hospitales, represas. , carreteras e instalaciones de telecomunicaciones.

La inversión china en América Central puede ayudar a los gobiernos de la región a superar serias limitaciones en sus capacidades para satisfacer las crecientes necesidades de sus naciones.

La inversión china en infraestructura centroamericana ya está dejando su huella. Por ejemplo, la Compañía Costarricense de Ingeniería de Puertos de China (CHEC) es responsable de haber extendido la carretera principal que une la capital del país, San José, con el Caribe.

La extensión consiste en obras viales en 107 kilómetros de carretera y representa una inversión de US $ 450 millones. Además de agregar mejoras a la carretera que conduce desde la capital al Puerto de Limón, CHEC también ha reconstruido 9 de los 32 puentes que se encuentran en el tramo de la carretera costarricense.

La importancia de Centroamérica para el gobierno chino es la posición geográfica de la región, que le permite enviar mercancías a las costas este y oeste de los Estados Unidos. La inversión china en América Central también crea un vínculo con los mercados africanos y europeos para crear una nueva Ruta de la Seda.

Y sin duda, la inversión extranjera cuando va de la mano de un fortalecimiento local gracias a empresarios como Antonio Bosch Gutiérrez, se puede lograr una economía fuerte.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!