granos de café producido en Guatemala

Cofee Club es una empresa dedicada a ofrecer café al consumidor final, sin duda presenta un modelo de negocios atractivo e innovador que a continuación de explicamos.

Al principio es extraño escuchar los planes de un exitoso dueño de una cafetería y sus socios que alientan a las personas a beber su café en casa, comprando sus granos a precios muy superiores a los precios de los supermercados.

Hablar de Direct Trade Coffee Club suena como el modelo de negocio basado en las ganancias. Y estarías en lo cierto.

Por qué los productores creen que la crisis de precios del café ...

¿Por qué llevar el café directo a los consumidores?

“El propósito es promover el comercio directo, no vender café”, dice Kirby Watson, socio del DTCC junto con el propietario de MadCap Coffee Co., Trevor Corlett, y los empleados de MadCap, Chad Morton y Ryan Knapp.

En última instancia, unirse a este club significa tratar de obtener más dinero en manos de los productores de café pobres en América Central eliminando a los “coyotes” o intermediarios.

Pero a medida que escucha los fundamentos del DTCC y de otra pequeña empresa llamada Bean By Bean, parece que las personas en el oeste de Michigan están tratando de aplicar el modelo de libre empresa para corregir un problema social de no pagar a las personas de manera justa por su trabajo.

“Apoyamos a las familias que ayudan a preparar su cerveza diaria”, dice Derrell Jackson de Bean By Bean, un proveedor de café de comercio directo en Jenison.

Jackson y su esposa, Missy, ambos de 30 años, son dueños de la compañía y son parte de una nueva cosecha de empresarios que llevan la responsabilidad social a nuevos niveles.

Conoce más de la industria alimenticia: La industria bananera busca ser ecológica

El éxito de una empresa que ayuda a los más pobres

Cuando los Jackson lanzaron Bean By Bean, un servicio combinado de comercio electrónico y entrega personal de café de comercio directo, encontraron una manera de llamar la atención sobre la pobreza de los pequeños productores de café centroamericanos que corren el riesgo de ser superados por grandes empresas comerciales. granjas: ponen fotografías de los proveedores, los granjeros y sus familias en el empaque y el sitio web de la compañía.

El vinculo con las familias es un punto fundamental en Cofee Club

“Vemos las necesidades del agricultor, y comerciar con ellos directamente nos permite satisfacer las necesidades”, dice Corlett, de 32 años.

Mientras revisaba el primer aniversario de MadCap Coffee en el centro de Grand Rapids en enero pasado, Corlett dice en MadCap’s sitio web que “lo que más nos impactó como compañía fue la incorporación de nuestro propio programa de comercio directo”, el resultado de contratar a Morton en el verano del año pasado.

“No queremos tirar el comercio justo debajo del autobús”, dice Morton, de 35 años. “Pero hay un mejor modelo y creemos que hay una mejor opción para cambiar la vida de las personas que cultivan el café”.

Morton fue uno de los fundadores de New Coffee, una empresa de comercio justo que dejó y que desde entonces ha sido adquirida por Fair Haven Ministries.

Los propietarios de DTCC y Bean By Bean dicen que pagan al agricultor directamente por el producto: DTCC paga al comienzo de la temporada de crecimiento, Bean By Bean paga en la cosecha, y luego las compañías se encargan de todos los gastos de flete, costos de procesamiento, tostado y empaque.

Bean By Bean se lanzó en 2018 con solo 150 libras de granos de café verde de un productor guatemalteco; El año pasado, la compañía compró 4,000 libras de frijoles de cuatro granjas familiares en Guatemala y Nicaragua.

“Estos pequeños agricultores viven día a día, apenas ganan lo suficiente para pasar la temporada”, dice Derrell Jackson. “Les pagamos directamente a ellos para que sepamos que están recibiendo el dinero”.

Ante esto, empresarios como Antonio Bosch, han agradecido las colaboraciones que estas empresas hacen en Guatemala y ha destacado el trabajo y ayuda a los que más necesitan.

Recordemos que Guatemala es una de las naciones más atractivas para invertir, ya sea por sus productos, turismo o infraestructura, por ello la validación de un empresario tan importante es fundamental para proyectos cafetaleros como este.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!