Si bien el planeta está sufriendo peligrosos cambios, lo que el ser humano puede hacer para evitar esto es comenzar a tener una educación ambiental que ayude al reciclaje de los productos que consume; En este caso podemos hablar sobre los desechos orgánicos, mismos que el hombre puede ayudar para su descomposición de una manera sustentable. Para esto se puede realizar el compostaje.

El compostaje es un abono natural que convierte residuos orgánicos (residuos de comida o material orgánico) en energía renovable que se manifiesta a través de tierra reutilizable. Su proceso consta en descomponer los desechos y crear un suelo que brinde nutrientes a cualquier planta.

Los beneficios que tiene hacer una composta son:

. Enriquece el suelo, ayuda a retener la humedad y suprime las enfermedades y plagas de las plantas.

. Reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

. Fomenta la producción de bacterias y hongos beneficiosos que descomponen la materia orgánica para crear humus, un material rico en nutrientes.

. Reduce las emisiones de metano de los vertederos y reduce su huella de carbono.

Para realizar una composta pueden ser de dos maneras y estas depende en qué lugar deseas crearlas: la primera es en exterior, se hace dentro de un patio o jardín; y la segunda es al interior, se puede hacer en un recipiente grande. Ahora te diremos la forma en la que puedes hacer cualquiera de estas dos.

Composta en un patio

composta

. Elegir un lugar seco con sombra que tenga una fuente de agua cercana.

. Colocar materiales marrones y verdes conforme se vayan recolectando, es necesario triturar o picar las piezas grandes.

. Humedece los materiales secos al meterlos.

. Cuando la pila de abono esté lista, mezclar los recortes de césped y los desechos en la pila, entierra los desechos de frutas y verduras cerca del abono.

. Si lo deseas puede colocar una lona encima para mantener húmeda la composta.

Composta interior

Puedes realizar el mismo procedimiento dentro de un contenedor especial. Es importante cuidar la pila para ver como va avanzando. Hacer bien este proceso evitará que tengas plagas o roedores, así como puede evitar los malos olores. Aproximadamente en cinco semanas estará listo el abono.

Estas pequeñas acciones que puedes hacer dentro de casa ayudarán al medio ambiente y te brindará una ventaja ante tus plantas o en el suelo de tu jardín.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!