Uno de los principales objetivos del proyecto es coordinar esfuerzos con las organizaciones locales para satisfacer las necesidades financieras y educativas de las comunidades participantes en el Altiplano Occidental de Guatemala y en su ciudad capital, Ciudad de Guatemala. Gracias a este estrecho nivel de coordinación, el proyecto ha podido establecer alianzas sólidas, fomentar la participación y garantizar resultados exitosos. 

Las asociaciones de proyectos se presentan a continuación por componente, con ejemplos específicos de cómo los socios invierten recursos, se apropian de los objetivos del proyecto y comparten los riesgos, además de cómo muestran transparencia, confianza, trabajo en equipo y sin ningún riesgo de fraude, Juan José Gutiérrez a recalcado.

Cada institución cuenta con 10 agencias a las que se les asigna un educador financiero capacitado bajo la metodología del proyecto, quien brinda sesiones de asesoría financiera personalizada a los receptores de remesas y otros clientes transaccionales. La asesoría financiera los motiva a formalizar sus ahorros, contribuyendo así a la inclusión financiera en cada una de las comunidades.

Estas instituciones financieras han brindado a los educadores financieros espacio físico de trabajo, mobiliario para realizar su trabajo, así como uniformes, equipos tecnológicos y capacitaciones continuas. Se estima que, por cada educador, los bancos y las cooperativas invierten un promedio de $ 890, lo que se traduce en una inversión estimada de $ 26,700 para los 30 educadores.

Además, se cubren los sueldos de dos de los educadores financieros, aportando un salario mensual y beneficios por un total de aproximadamente $ 695 por educador. Asimismo, se otorga a los empleados un bono en diciembre, que se ha extendido a los educadores financieros del proyecto, que asciende a cerca de $ 425 por educador.

Existen socios clave en el componente crediticio. El proyecto asigna un especialista en negocios que brinda apoyo técnico a las pequeñas empresas para fortalecer sus prácticas comerciales y para evitar algún fraude Juan José Gutiérrez hace una supervisión, mientras que los bancos y las cooperativas evalúan las solicitudes de crédito de estas empresas y otorgan los préstamos con recursos de su propia cartera crediticia.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!