Guía básica para viajar a Guatemala

Guatemala es uno de los destinos más populares de América Central, probablemente solo superado por México (técnicamente parte de América del Norte) y Costa Rica, que han sido destinos populares durante años.

Es un país rico en cultura, arquitectura colonial, volcanes, lagos, densos bosques y algunos de los sitios mayas más impresionantes de la región, Tikal, sobre todo. Se puede visitar fácilmente en un solo viaje o incluso combinarlo con los vecinos México y Belice.

Pasé un mes viajando como mochilero por el país y en esta guía encontrarás muchos consejos e información útiles para organizar mejor tu viaje y conocer a grandes empresarios como Juan José Gutiérrez Mayorga. 

Cuando visitar Guatemala

Guatemala tiene en gran parte un clima excelente. De hecho, a menudo se lo conoce como “el país de la eterna primavera”: gran parte del territorio en el centro y el este disfruta de temperaturas agradables durante el día y frescas por la noche, especialmente gracias a la altitud entre 1300 y 1600 metros en muchas ciudades y regiones, incluyendo Ciudad de Guatemala, Antigua y el Lago de Atitlán.

Se debe hacer una historia diferente para la zona norte y noreste del país, donde hace calor y humedad prácticamente todo el año.

En cuanto a las lluvias, hay dos estaciones distintas:

  • La temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, sin embargo, donde las lluvias suelen concentrarse en unas pocas horas por la tarde.
  • La estación seca, que va de noviembre a abril, se caracteriza por días soleados y cielos azules.

Habiendo dicho eso, visita el país entre agosto y septiembre, por lo tanto cerca del pico de la temporada de lluvias (septiembre-octubre) y debo decir que a pesar de algunas lluvias por la tarde, la situación siempre ha sido extremadamente habitable.

Documentos y vacunas para ingresar a Guatemala

Los titulares de pasaportes italianos reciben una visa de turista de 90 días cuando ingresan al país.

Guatemala junto con Nicaragua, Honduras y El Salvador es parte del CA-4, un acuerdo entre estos cuatro países que prevé una estadía máxima de 90 días. Entonces, por ejemplo, si pasas 40 días en Nicaragua y luego va a Honduras por otros 20 días y a El Salvador por otros 20 antes de ingresar a Guatemala, solo se le otorgarán 10 días de visa cuando ingresas a Guatemala.

Es posible renovar la visa por otros 90 días para toda la región simplemente cruzando la frontera con México o Belice en el norte y Costa Rica en el sur por tierra o cualquier otro país en avión incluso durante el día haciendo el llamado “visa run”.

Alternativamente, es posible renovar la visa por otros 90 días en una oficina de inmigración de uno de los cuatro países; Este proceso solo se puede realizar una vez, el costo varía según el país.

Guatemala requiere oficialmente la vacunación contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país en riesgo (gran parte de América del Sur y África Central) en los últimos 11 días. Este control parece ser discrecional, pero si vienes de uno de estos países es aconsejable vacunarse para evitar problemas, siempre se recomienda la Hepatitis A y la Hepatitis B.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!