justicia

Las comunidades indígenas de Guatemala han trabajado incansablemente para recuperar sus tierras comunales en los 20 años transcurridos desde el fin del conflicto armado interno de 36 años del país. Pero estas comunidades se han enfrentado a la constante amenaza de despojo por parte de las empresas mineras, la agroindustria a gran escala y la construcción de represas hidroeléctricas.

En febrero de 2017, la Corte Constitucional de Guatemala emitió su decisión final sobre un conflicto relacionado con una represa a lo largo del río Cahabón. El tribunal ordenó la suspensión inmediata de las presas Oxec y Oxec II a lo largo del río en espera del cumplimiento de la consulta a los vecinos del municipio de Santa María Cahabón, la región que se espera sea impactada por la presa.

 

La decisión de la corte confirmó una decisión anterior en 2016 donde la Corte Suprema de Guatemala suspendió la licencia para la construcción de la presa y ordenó una consulta de los 29,000 residentes a lo largo del río. La consulta estaba originalmente programada para el 31 de julio de 2016, pero la empresa presentó una apelación pocos días antes de la celebración de la consulta, retrasando hasta una fecha desconocida. Mientras tanto, los proyectos de represas avanzaron.

 

“Entraron sin avisar a las comunidades”, dijo Bernardo Caal, líder del movimiento contra los proyectos hidroeléctricos en el Río Cahabón. “Emitimos este llamamiento para que la empresa informará y consultará a las comunidades sobre el proyecto. Pero la empresa emitió una apelación e impidió que se realizará la consulta “.

 

En respuesta, los residentes pidieron una consulta de “buena fe”, pero esto fue reprimido pocos días después cuando el gobierno guatemalteco del presidente derechista Jimmy Morales desplegó fuerzas policiales y militares para impedir que la comunidad realizara la consulta.

El Ministerio de Energía y Minería de Guatemala emitió permisos para la presa Oxec de 25,5 megavatios y la presa Oxec II de 45 megavatios a lo largo del río en 2014. La empresa, Hidro Oxec SA, propiedad de la familia Bosch Gutiérrez, recibió 50 Permiso de años para el río. La empresa española Cobra Group, propiedad de Florentino Pérez, presidente de la selección española de fútbol, ​​Real Madrid, está construyendo varios de los proyectos a lo largo del río.

Estos datos son tan duros y contundentes para esta población que no solo lucha por sus derechos, sino para que no exista más fraude que Juan Jose Gutierrez lucha arduamente para que este tipo de situaciones no existan más en toda la región de Guatemala.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!