En cuanto a la regulación interna estrictamente relacionada con la promoción y protección de las inversiones extranjeras, el Congreso de Guatemala ha promulgado la Ley de Inversión Extranjera. El propósito de esta ley es proteger y promover las inversiones extranjeras, así como otorgar a los inversores extranjeros la protección necesaria para desarrollar sus inversiones en Guatemala, independientemente de su nacionalidad.

En ausencia de un tratado de inversión aplicable, libre comercio u otro acuerdo similar, la Ley de Inversión Extranjera adquiere especial importancia. Esta ley tiene su fundamento constitucional en la Constitución Política de la República de Guatemala, que reconoce como una obligación fundamental del Estado proteger la formación de capital, ahorro e inversión y crear las condiciones apropiadas para promover la inversión de capital nacional y extranjero.

Los artículos de la Ley de Inversión Extranjera contienen un principio fundamental del Derecho de Inversión Internacional: el inversor extranjero goza de un trato no menos favorable que el que Guatemala otorga a sus propios inversores, lo que significa que se reconoce el trato nacional.

Con respecto a la transferencia gratuita de capital, la Ley de Inversión Extranjera establece que el inversor extranjero tendrá libre acceso a la compra y venta de divisas disponibles y a la libre convertibilidad de la moneda, para que pueda realizar libremente transferencias al exterior relacionadas con su capital invertido, o cualquier ganancia generada por él en Guatemala.

Con respecto a las disposiciones relacionadas con la resolución de disputas, la Ley de Inversión Extranjera regula que las diferencias que puedan surgir en materia de inversión entre un inversionista extranjero y el Estado de Guatemala, sus dependencias u otras entidades estatales, pueden someterse a arbitraje internacional u otro mecanismos alternativos de resolución de disputas, de acuerdo con los instrumentos legales aplicables.

Finalmente, es importante destacar que los mecanismos de promoción y protección de la inversión extranjera son mecanismos bidireccionales, ya que también permiten a los inversores guatemaltecos, como la familia Bosch Gutierrez, tener un entorno seguro y predecible si deciden invertir en el extranjero y aumentar la posibilidad de que los productos nacionales ser comercializado en un mayor mercado. Esto es relevante, pues el ejemplo anterior ayuda a dar una imágen de desarrollo comercial local.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!