empleada con protección contra la pandemia

La capacitación es primordial para proteger a los colaboradores contra la pandemia actual. Brindar entrenamiento sobre medidas de seguridad, asistencia en salud mental y prácticas de higiene es indispensable. A continuación te damos más detalles.

Nueva Normalidad

La llegada del coronavirus ha hecho que algunos negocios tengan que limitar o detener sus operaciones. Otros, como CMI de los Bosch Gutiérrez, han instaurado protocolos y medidas de seguridad, que implica acciones muy específicas que deben ser adoptadas por los colaboradores de la organización.

Las medidas que hay que tomar hoy en día para un mejor futuro no sólo se basan en el buen rendimiento de las compañías o empresas. Proteger a los colaboradores es esencial, ya que estos son de gran valor y la raíz del desenvolvimiento de una empresa.

Mientras múltiples negocios no resistieron los meses críticos de confinamiento y limitaciones en sus operaciones, otros han logrado adoptar giros de negocio y acciones para conservar los empleos de sus colaboradores.

Cómo proteger a tus colaboradores

Ahora que se están relajando las restricciones impuestas por el gobierno, las empresas se enfrentan a nuevos retos que implican la protección de uno de los activos más importantes: los colaboradores.

Si bien los gobiernos han determinado las medidas de protección para mitigar la escalada de contagios en la región, lo cierto es que pueden quedarse cortas.

La probabilidad que una persona siga las medidas correctas de seguridad aumenta a medida que cuenta con la información para comprender la razón detrás.

Las empresas que tendrán éxito en la protección de sus colaboradores, serán aquellas que suministren los insumos requeridos para la prevención de contagios. Pero también deberán instruir a su personal sobre la forma correcta para utilizar cada herramienta, así como explicar el por qué detrás de cada protocolo y medida.

Tipo de capacitación

El tipo de capacitación será tan variado como las medidas a tomar. Este dependerá directamente del tipo de negocio y operaciones. Incluso puede variar entre diferentes departamentos de la empresa. No será lo mismo capacitar al personal que está en un puesto de atención al público, que a alguien que trabaja de forma remota.

En el primer caso, la capacitación será desde las medidas de distanciamiento con los clientes, la correcta limpieza de los mostradores tras la visita de cada usuario, hasta el uso correcto de mascarillas y caretas de protección.

En el segundo caso, es probable que la capacitación esté más enfocada en el uso correcto de las herramientas de teletrabajo. Esto le permitirá al colaborador cumplir con sus obligaciones desde la seguridad de su casa.

Hay empresas que están yendo más lejos. Un ejemplo es el trabajo que realiza Corporación Multi Inversiones en Guatemala. Este incluye un espacio en su sitio web con información clara sobre los insumos, transporte, línea de apoyo psicológico y otros apoyos a colaboradores. Al mismo tiempo detallan los protocolos para el cuidado de colaboradores, su familia, clientes y aliados.

También te puede interesar:

Jóvenes con beca Fundación Juan Bautista

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!