contacto con la naturaleza

Las finanzas verdes tiene un papel fundamental que desempeñar en el trabajo hacia el cero neto y en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿Qué es exactamente y por qué es tan importante?

El Comité de Cambio Climático estima que el Reino Unido necesitará invertir 1,4 billones de libras esterlinas entre 2020 y 2050 para llegar a net zero (donde se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono). Esto representa una oportunidad significativa para el crecimiento de la economía verde, creando nuevos empleos verdes y reduciendo las emisiones de carbono.

La financiación verde tiene un papel fundamental que desempeñar en el trabajo hacia el cero neto y en la lucha contra el cambio climático. Y a medida que comenzamos a recuperarnos de la pandemia, las finanzas verdes presentan una gran oportunidad para reconstruir con un futuro más verde, creando nuevos negocios y empleos.

¿Qué es exactamente la financiación verde?

Simplemente, la financiación verde es un préstamo o inversión que apoya una actividad respetuosa con el medio ambiente. Como la compra de bienes y servicios respetuosos con el medioambiente o la construcción de infraestructura respetuosa con el medioambiente.

Hacer los cambios necesarios en el estilo de vida y el negocio para ser más ecológicos puede ser costoso. Por lo que el financiamiento ecológico a menudo puede incluir incentivos que faciliten el manejo del costo de cambiar a vehículos eléctricos o mejorar la eficiencia energética de su hogar, por ejemplo. Por lo tanto, puede ayudar a las personas y las empresas a tomar buenas decisiones de compra e inversión tanto para ellos mismos como para el medio ambiente.

Las finanzas verdes han entrado bien y verdaderamente en la corriente principal. A medida que aumentan los riesgos asociados con los productos y servicios que dañan el medio ambiente. Con el tiempo podemos esperar que comprar e invertir en alternativas ecológicas se convierta en la norma.

Los bancos están poniendo cada vez más a disposición y accesible financiación ecológica para financiar proyectos ecológicos. Como parques eólicos y solares, y para invertir en las propias empresas para ayudarlas a ser más ecológicas. Por tanto, los bancos desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas y las empresas a acceder al dinero. Esto para apoyar actividades respetuosas con el medio ambiente.

La importancia del financiamiento verde para apoyar la transición a una economía baja en carbono ha sido reconocida por el próximo COP26 en Glasgow en noviembre. Una conferencia de la ONU que convocó a 190 líderes mundiales para acordar planes para proteger el planeta. Esto se sigue deCOP21 en París en 2015, donde los gobiernos acordaron limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados Celsius. Preferiblemente a 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales. COP26 verá a los países desarrollar estrategias para poner en práctica estos objetivos, y la ‘financiación climática’ forma uno de los cinco temas principales.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!