El sector eléctrico de Guatemala dependía en gran medida del petróleo importado cuando el gobierno puso en marcha un plan para diversificar su suministro de energía en 2008. El plan, revisado pero aún en vigencia, despertó gran interes en varios sectores del país.

Los planes originales hicieron pronósticos futuros de demanda de electricidad basados ​​en gran medida en el crecimiento estimado del PIB. Asumir que el crecimiento del PIB tiene una relación uno a uno con el crecimiento de la demanda de electricidad descuida los ahorros potenciales de las medidas de eficiencia energética que permiten que se genere la misma producción económica a partir de menos electricidad.

Eficiencia energética

Este campo creciente y complejo a menudo se malinterpreta, por lo que es en Guatemala, donde la percepción pública lo asocia con simplemente cambiar las bombillas o apagar las luces. Aunque la iluminación residencial representa una gran parte de los ahorros potenciales, enormes contribuciones pueden provenir de sectores como el alumbrado público y la industria.

El dimensionamiento adecuado de los motores eléctricos o el uso de variadores en aplicaciones industriales, por ejemplo, puede reducir la demanda máxima de manera significativa y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad de la empresa.

Potencial de energías renovables

Guatemala también tiene un amplio potencial de energía renovable, como la eólica, solar y geotérmica, además de la conocida hidroeléctrica. Los ingenios azucareros ya producen electricidad a escala de servicios públicos utilizando biomasa de bagazo para impulsar turbinas.

Aunque no hay instalaciones eólicas o solares a escala de servicios públicos, el primer parque eólico está actualmente en construcción y debería proporcionar unos 50 MW de capacidad limpia para 2014. Se están realizando estudios de viabilidad para nuevas plantas geotérmicas que se sumarían a los 44 MW actualmente instalados.

El costo de la electricidad solar sigue siendo un obstáculo a gran escala aquí, pero para las comunidades que no están conectadas a la red, la energía solar fotovoltaica sigue siendo una alternativa viable a la construcción de costosas líneas de transmisión.

Sin duda quien tiene un papel importante es la energía hidroeléctrica impulsada en gran medida por diversos actores importantes, como la familia Bosch Gutiérrez, quienes han contribuido a una mejoría en la generación eléctrica.

Estas alternativas de generación distribuida pueden ser mejores soluciones para llevar electricidad a las comunidades rurales que aún están fuera de la red en lugar de construir grandes centrales eléctricas centralizadas que requieren costosas líneas de transmisión.

By Kelly Andrews

Diseñador de contenido web optimizado-especializado en temas de estilo de vida, Guatemala, negocios, noticias, gastronomía medio ambiente y tips de viajes. Si te interesa este tipo de artículos, ¡entérate de todo lo que necesitas saber aquí!